Sección Infantil
KIDS SECTION • SECCIÓN INFANTIL

Los niños, el papel y los medios digitales

Por Karime Perea

Con sus novedades y ocurrencias, las niñas y los niños siempre sorprenden. Crecen y al ser adultos vienen con ellos las nuevas ideas, los cambios y la modernidad. Así, el ser humano a lo largo de la historia ha inventado una gran cantidad de cosas útiles, con las que mejora su vida. Compartiendo su conocimiento, el hombre ha llegado a construir y aprender cosas muy complejas. Desarrolló la escritura y con este recurso ha dejado registro de grandes acontecimientos, ha documentado descubrimientos científicos y momentos importantes de la historia. Primero, la escritura estaba limitada a algunas personas privilegiadas y se usaban soportes que presentaban dificultades; como la madera y la piedra, que son duras y ocupan mucho espacio, por lo tanto es complicado almacenarlas y grabar letras en ellas. Para la mayoría de las personas escribir y leer estaba fuera del alcance. Con el paso del tiempo se inventó el papel y así, poco a poco, los ciudadanos de más lugares podían transmitir información, compartir inquietudes y tener acceso a noticias que ocurrían en otros lugares. Así llegaron a las casas los libros y los periódicos; con información importante y dibujos que ilustraban los textos. Entonces los niños y las familias disfrutaban de las imágenes y las lecturas que contaban historias en los diferentes idiomas.

Pero el ser humano siguió aprendiendo, nacieron más niñas y niños que dibujaron, escribieron y su curiosidad fue tan grande que inventaron más y más cosas espectaculares, hasta que un buen día, después de un largo camino, empezaron a desarrollar los sistemas de computación y la humanidad llegó a donde se encuentra ahora; la era digital. Si se quiere aprender o leer de alguna materia, se recurre al internet y se busca la información que hace falta a través de un celular o una computadora. La sociedad sigue avanzando en el conocimiento y en el deseo de hacer las cosas más fáciles y cómodas para la vida diaria. Es importante para las mujeres y los hombres tener siempre una vida mejor. Aunque es difícil algunas veces dejar las costumbres antiguas, es bueno el progreso y en estos tiempos el conocimiento y las noticias del mundo, son más accesibles para todos a través de dispositivos y medios digitales.

El papel ha pasado a formar parte de la vida de los individuos de una manera distinta; cada quien tendrá su experiencia propia. Algunos es posible que prefieran imprimir sus textos favoritos para poder leerlos “a la antigua” o de vez en cuando ir a alguna librería a adquirir un ejemplar físico. Estando conscientes de que lo de hoy, es la lectura digital, tal vez sea buena idea para todos, recordar que la escritura y el dibujo a mano; artes valiosas que enriquecen el espíritu, siempre serán grandes habilidades. Altamente recomendables de aprender y mejorar, que seguramente le darán al practicante incontables alegrías.

EL PUENTE STAFF
ELPUENTECULTURAL is a digital publication by El Puente, LLC. ELPUENTECULTURAL es una publicación digital de El Puente, LLC.
http://www.elpuentecultural.com