El presidente de Newfields dimite tras la polémica sobre la descripción del puesto
CULTURE • CULTURA

El presidente de Newfields dimite tras la polémica sobre la descripción del puesto

La publicación original de este artículo en inglés se encuentra en el sitio de WFYI Indianapolis

El presidente de Newfields, Charles Venable, dimitió el miércoles, según un anuncio del consejo de administración y gobernadores de la organización.

“Lo sentimos. Hemos cometido errores. Los hemos defraudado”, dijo el Consejo de Administración y la Junta de Gobernadores de Newfields en el comunicado. “Estamos avergonzados de la dirección de Newfields y de nosotros mismos. Hemos ignorado, excluido y decepcionado a miembros de nuestra comunidad y al personal. Nos comprometemos a hacerlo mejor”.

El director financiero Jerry Wise será el presidente interino de Newfields.

La dimisión de Venable se produce tras la polémica suscitada por una descripción del puesto de trabajo publicada el mes pasado para el Director del Melvin & Bren Simon del Museo de Arte de Indianápolis. En una sección en la que se enumeraban las funciones del puesto se incluía la frase “mantener el público tradicional de arte blanco del Museo”.  

La descripción del puesto se actualizó a finales de la semana pasada para eliminar la palabra “blanco”. Luego, el sábado Newsfields publicó un comunicado en el que decía que se comprometía a “diversificar intencionadamente nuestro público”.

“Lamentamos profundamente que en la descripción de nuestro trabajo, en nuestro intento de centrarnos en la construcción y diversificación de nuestra audiencia principal, nuestra redacción fuera divisiva en lugar de inclusiva”, dijo Newfields en el comunicado.

La disculpa no calmó la polémica.

En una carta publicada el martes, más de 100 miembros anónimos del personal se declararon “descorazonados” por la falta de liderazgo del museo a la hora de abordar los problemas de equidad racial. Insistieron en que eran necesarios cambios radicales, incluida la salida de Venable, para que la institución cultural comenzara a reconstruir la confianza con la comunidad.

“Ha sido difícil y doloroso ver cómo la institución a la que dedicamos gran parte de nuestras vidas, tanto profesional como personalmente, se queda corta en acciones significativas repetidamente cuando se trata de trabajo de equidad racial”, dijeron en la carta.

Newfields, y Venable, también se enfrentaron a la presión de fuera del campus del museo. Una petición iniciada el fin de semana contaba con más de 1,900 firmas hasta el miércoles por la mañana. Entre las demandas que figuran en la petición están la destitución de Venable como presidente de Newfields, cambios en la composición del consejo de administración de la organización, entrenamiento antirracista para el personal, cambios en las tarifas de los mecenas y ampliación de la representación de los curadores de arte.  También pide a los financiadores del museo que retengan su apoyo financiero hasta que se realicen los cambios.

Los fideicomisarios y gobernadores de Newfields reconocen estas preocupaciones en la carta publicada el miércoles por la tarde, y dicen que compartirán públicamente planes de acción detallados y plazos para las reformas en los próximos 30 días.

Los miembros del personal dijeron en su carta del martes que la frustración ha crecido entre el personal en los últimos meses con los fallos del museo en las cuestiones de diversidad, equidad, acceso e inclusión. Durante el verano, la curadora asociada Kelli Morgan dimitió y compartió públicamente su experiencia con lo que, según ella, era un ambiente tóxico y racista en Newfields.

Justo antes de que se anunciara la dimisión de Venable, Morgan dijo a Terri Dee, de WFYI, que las decisiones de la dirección del museo no han fomentado la inclusión.

“A pesar de este llamado a la inclusividad, el público blanco siempre está en el centro”, dijo. “Así, el público de color es secundario”.

Venable fue contratado en 2012 como director y CEO de Melvin & Bren Simon del Museo de Arte de Indianápolis. A principios de este mes se convirtió en el primer presidente de Newfields, que incluye el museo, como parte de una reestructuración en la organización. Como presidente era responsable de la búsqueda para cubrir el puesto de director.

EL PUENTE STAFF
ELPUENTECULTURAL is a digital publication by El Puente, LLC. ELPUENTECULTURAL es una publicación digital de El Puente, LLC.
http://www.elpuentecultural.com