Grupos de México, Paraguay y Perú en Encuentro Internacional de Danzas Folclóricas
Dance • Danza

Grupos de México, Paraguay y Perú en Encuentro Internacional de Danzas Folclóricas 

El Encuentro Internacional de Danzas Folclóricas Mercedes Montaño en la ciudad de Cali arrancó al ritmo del joropo, el bambuco, el pasillo y otras danzas tradicionales colombianas y del mundo.

Entre los invitados internacionales al encuentro que irá hasta el 9 de julio está el Elenco Folclórico Origen Guaraní de Paraguay, el Grupo Folklórico Magisterial Huehuecóyotl de México y el Instituto de Cultura Raíces del Perú.

Por su parte, los invitados nacionales que están confirmados son Danzas Campesinas de la Alcaldía de Bojacá de Cundinamarca, la Corporación Artística Luis Soto Durán de Barranquilla y el Grupo de Danzas Yuma Unipaz de Barrancabermeja. 

La cuota de la región pacifica colombiana estará a cargo del Grupo de Danzas Raíces Aguileñas de El Águila, el Grupo Tradición Mestiza del Colegio Cooperativo de Buga y la Fundación Artística Cultura Afro ‘Funarca’ de Jamundí.

Este encuentro tendrá  el “Intercambio de Saberes”  y una programación descentralizada en el barrio San Antonio, el Tecnocentro Cultural ‘Somos Pacífico’ del sector Manuela Beltrán, Parque Artesanal Loma de La Cruz, Parque Primero de Mayo, Ciudad Pacífica, Cancha ‘Las Américas’ del barrio Floralia 1 y Sala Beethoven del Instituto Departamental de Bellas Artes.

Rindiendo honor a su eslogan, ‘Un legado de la cultura popular’, por primera vez, el Encuentro Mercedes Montaño contará con semilleros infantiles, con el fin de seguir transmitiendo saberes, danzas tradicionales y contribuir a la conservación del legado y protección del patrimonio de la danza Folclórica a partir de las nuevas generaciones.

“El proceso de los semilleros empieza en el 2023 y tiene como nombre el legado. La idea es empezar a mostrar el proceso de los niños y niñas en los territorios, los cuales han sido direccionados con maestros y maestras que, desde sus instituciones educativas u organizaciones en los barrios, lo hacen con el fin de fortalecer el folclor, y brindar a los pequeños en su tiempo libre, una opción con la danza tradicional”, dijo Margarita Casas, directora del Encuentro.

Noticia Notistarz

Fotos cortesía de prensa del Encuentro Internacional de Danzas Folclóricas Mercedes Montaño

EL PUENTE STAFF
ELPUENTECULTURAL is a digital publication by El Puente, LLC. ELPUENTECULTURAL es una publicación digital de El Puente, LLC.
https://www.elpuentecultural.com/