MUAC abre exposición "Guerra y paz: una poética del gesto" de Beatriz González 
Art • Arte

MUAC abre exposición “Guerra y paz: una poética del gesto” de Beatriz González 

Es la primera exhibición monográfica de la artista colombiana en el MUAC

Por J. Octavio Pineda

El Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), en la Ciudad Universitaria de Ciudad de México, exhibe la obra de la pintora colombiana Beatriz González (Bucaramanga, 1932), quien ha abordado con regularidad el tema de la violencia y sus múltiples secuelas.

“Guerra y paz: una poética del gesto” es la primera exhibición monográfica de González en el MUAC y estará abierta al público hasta el 28 de junio de 2024.

González es una pintora reconocida en el circuito del arte contemporáneo y un referente de la cultura en Colombia, pues ha abordado en profundidad el tema de la violencia –con sus múltiples variantes, como el secuestro, la desaparición forzada, la tortura o los feminicidios– que por décadas ha aquejado a la nación andina.

Y como no es un secreto que en años recientes la violencia se ha recrudecido también en México, la obra de González seguramente tocará fibras y tendrá resonancia entre el público mexicano.

“La retrospectiva, que tiene como eje principal la figura del gesto, invita al público a reflexionar y sensibilizarse desde sus propias experiencias sobre el duelo humano en situaciones de crisis como la violencia, la guerra, la migración, la afectación por desastres medioambientales y la pérdida de seres queridos”, explicó en entrevista la co-curadora de la muestra Natalia Gutiérrez.

“El gesto del cuerpo humano, común a todos, permite convocar a la empatía y reflexión colectiva”, añadió.

La actual exposición en el MUAC, de 80 piezas, presenta un panorama del trabajo artístico de González y una investigación original de su aproximación a la figura y los gestos como un vehículo de comunicación emocional.

Desde 1962, González –quien además es historiadora del arte, crítica cultural, museóloga y autora de varios libros– recurrió a la pintura como medio para apropiarse e interpretar imágenes preexistentes de la pintura occidental, la cultura popular y el fotoperiodismo.

Con una obra predominantemente figurativa, en su quehacer artístico González también ha abarcado el mobiliario, el dibujo y el grabado, y desde 1980 ha abordado diversas aristas de la vida pública y la violencia en Colombia, en una suerte de acompañamiento hacia las víctimas que facilite la catarsis colectiva.

La actual muestra en el MUAC, que también incluye piezas de tema familiar y del ámbito político, fue curada por Cuauhtémoc Medina y Gutiérrez, y contrasta con las revisiones recientes del trabajo de la artista en Europa y Estados Unidos, al mirar también en retrospectiva las metodologías de González en la exploración del poder comunicativo de la figura.

A decir de Gutiérrez, la artista encuentra en México un público afín a sus preguntas sobre la pintura, la representación y los temas sociales que trabaja en la experiencia de ser latinoamericanos.

Noticia Notistarz
Fotos cortesía de la Galería Casas Riegner

EL PUENTE STAFF
ELPUENTECULTURAL is a digital publication by El Puente, LLC. ELPUENTECULTURAL es una publicación digital de El Puente, LLC.
https://www.elpuentecultural.com/